Noticias

¿PORQUE UNA LEY PARA CASTIGAR LA VIOLENCIA HACIAS LAS MUEJRES?  | noticias.

Cerca de dos mujeres por semana fueron asesinadas durante los últimos tres años. En la mayoría de los casos el asesino resultó ser el marido, novio o una ex pareja de la víctima y en varios de ellos la mujer había realizado denuncias por violencia contra su victimario. Claudia Patricia Hernández, una de las mujeres asesinadas en 2010, había denunciado en 12 ocasiones a su ex esposo, Faustino Ruíz González, en la Comisaría de la Mujer. Él sigue prófugo de la justicia.leer más »

Dictaminan delito de FEMENICIDIO  | noticias.


Organizaciones defensoras de mujeres continuarán reclamando hasta que el feminicidio sea castigado por ley.

El delito de feminicidio fue incorporado a un dictamen de ley que tiene en sus manos la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, mientras en el país ya suman 45 mujeres asesinadas en este año.

El dictamen incluye penas que van entre los 15, 25 y hasta 30 años para los hombres que cometan crímenes contra mujeres.

Ante la Asamblea se habían presentado dos propuestas para penalizar el feminicidio. Una presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y otra por las organizaciones de mujeres.

El artículo 30 del dictamen establece que “comete el delito de feminicidio el hombre que, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o privado” .

De acuerdo al dictamen, si el hecho se diera en el ámbito público la pena será de 15 a 20 años de prisión. Si el crimen es cometido en el ámbito privado los legisladores proponen que la pena sea de 20 a 25 años de prisión y hasta 30 años como pena máxima.

El presidente de esa comisión, diputado José Pallais, consideró que tanto la definición del delito de feminicidio como las penas son novedosas.

María Elena Domínguez, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, señaló que la cifra de asesinatos (45) de mujeres representa más del 50 por ciento de los hechos ocurridos en el mismo período durante el 2010.

 La defensora de los derechos de las mujeres criticó que más del 50 por ciento de los agresores de las víctimas están prófugos.

“Es lamentable que todavía al Estado no le preocupe eso”, dijo Domínguez, al tiempo que señaló: “Simplemente las mujeres no somos prioridad para el Estado, no asumen su responsabilidad los funcionarios”.

 POLICÍA INDOLENTE, DISPLICENTE

Cuando las mujeres llaman a la Policía, estos tardan dos a tres horas, o no llegan del todo y cuando llegan están muertas. Y cuando denuncian en las Comisarías, “las revictimizan, las mandan a hacer mediación con sus agresores y si los detienen, al siguiente día los sueltan y después estas mujeres son asesinadas por sus agresores, y la Policía y la Fiscalía son responsables y el Poder Judicial también de la muerte de estas mujeres”, acusó Domínguez.

Sin embargo, Domínguez criticó que ninguna de las propuestas de la red fueron incorporadas en este dictamen de ley del que habla Pallais.

Las organizaciones plantean que se persiga como un delito autónomo el feminicidio y no como un homicidio simple. Para la Red de Mujeres Contra la Violencia el término feminicidio no solo es el asesinato de la mujer por cualquier persona por el hecho de ser mujer y estar vulnerable, sino que también el Estado asesina a una mujer cuando no capturan al agresor de esta.

 Así como “cuando no se te hace un juicio justo y cuando el Estado aún con todas las garantías que te debe dar, no asegura tu protección, la protección a tus derechos humanos, y no garantiza un proceso justo para hacer justicia por el asesinato contra una mujer”, afirmó Domínguez.

“Son propuestas serias, y propuestas responsables porque no se puede aprobar una ley donde esté en juego la vida de las mujeres y está de por medio la responsabilidad del Estado, nuevamente están jugando con las mujeres porque quieren aprobar una ley con un montón de vacíos como ya está el Código Penal y arriesgando aún más la vida de las mujeres”, dijo Domínguez.

 En el dictamen se sanciona la violencia física contra la mujer, para lo cual hay una serie de reformas y adiciones a varios artículos del Código Penal.

El dictamen establece que el delito de lesiones gravísimas para lo que impone penas que van desde los siete años y medio hasta los trece años y medio. Mientras que para penas graves se prevén castigos de dos años y ocho meses de prisión. También contempla penas para los responsables de violencia doméstica o intrafamiliar.

MARCHA DE LAS PUTAS  | noticias.

video clip "Todas Juntas, Todas Libres" campaña 2011  | noticias.

ng elit. Vestibulum eget bibendum tellus. Nunc vel imperdiet tellus. Mauris ornare aliquam urna, accumsan bibendum ero

Comparte tus notas de prensa

También puedes conpartir tus notas de prensa con nosotras, envíalas a nuestros correos..

info

Asociación de Mujeres de Jalapa Contra la Violencia Oyanka.
Contiguo a Banco Procredit Jalapa Nueva Segovia Nicaragua .

Telefono: +505-2737-2360
Email: info@oyanka.org