Quienes Somos.

La Asociación de Mujeres de Jalapa Contra la Violencia es una organización sin fines de lucro que brinda atención gratuita a personas víctimas de violenica y abuso sexual:

Nuestra Visión:

Contribuir a la construcción de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, con énfasis en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y la disminución de su dependencia económica; desde una visión que incluya la incidencia política, prevención, concientización, sensibilización y atención integral a las personas que sufren maltrato y/o abusos sexuales; creando una estructura de organizaciones de base autónomas e independientes en las comunidades y sectores urbanos de Jalapa y municipios vecinos.

Nuestra Misión:

sectores sociales del municipio de Jalapa, preocupadas por la problemática de la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Nos constituimos en septiembre 1997 con el nombre “OYANKA” lo que en lengua náhuatl significa
“En el nuevo camino”
Nuestro objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes mediante la sensibilización, divulgación, prevención y concientización de la población a través de los grupos organizados, campañas, celebración de eventos y medios de comunicación.
Ayudamos a las personas que sufren violencia y abuso sexual con el apoyo de Defensoras Populares en los grupos organizados y en el Centro de Mujeres en Jalapa donde brindamos una atención Integral especializada, garantizando un espacio seguro a las usuarias en nuestro albergue. También trabajamos en el fortalecimiento de nuestra organización mediante planificación, capacitación y coordinación con instituciones estatales y organizaciones afines logrando una efectiva incidencia política.
De esta manera estamos contribuyendo al respeto de los derechos humanos de las mujeres, la disminución de la violencia y la creación de una sociedad más justa con relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Nuestra História.

1993_1996 Oyanka inicia funcionando como un programa de la mujer campesina dentro de la CCAJ(cooperativa de servicios múltiples)  inicia un proceso de reflexión, organización y capacitación para que las mujeres campesinas,  fueran capaces de influir  en el desarrollo de sus comunidades, desde sus experiencias y participando activamente en la solución de sus problemas cotidianos, con énfasis en VIF.

Después de una consulta con las mujeres, y una consultoría realizada por Hivos se decide la separación de Oyanka de la CCAJ y fundar una organización autónoma de mujeres. Este mismo año se realiza la asamblea constitutiva.

1,998: OYANKA obtuvo su personería jurídica como organización no-gubernamental sin fines de lucro, desde ese momento se trabajan los mecanismos de protección y atención a las víctimas de violencia así como la promoción de los derechos de las mujeres a través de jornadas de sensibilización, programas radiales y celebraciones comunitarias(8 de marzo, 25 de noviembre).

1,997 a 2,007: Oyanka ha avanzando en el alcance de sus objetivos propuestos a través del fortalecimiento de la organización comunitaria y del Centro de Mujeres Oyanka, el que brinda atención inicial, atención legal y psicológica, acompañamiento en los procesos policiales y judiciales, tanto dentro como fuera del municipio.

2,000: Por incidencia de Oyanka se formó la Coordinadora de Mujeres de Jalapa, y en noviembre del 2,004 el Movimiento de Mujeres Las Segovias.

2,002: Se crea el albergue Vida y Esperanza con el fin de proporcionar un espacio seguro a mujeres víctimas de violencia y abuso sexual, uno de los más completos de Nicaragua.

2,006-2,007: Se realiza la evaluación del plan estratégico 2000-2005 y se elabora el plan 2006-2011 en esta sesión de trabajo se modifica la misión y visión de Oyanka su principal cambio fue sustituir la temática de violencia intrafamiliar por derechos humanos de las mujeres de esta manera ampliando el accionar de Oyanka, al igual se agrega un nuevo componente que es incidencia política, y el apoyo a las iniciativas económicas de mujeres. El consejo municipal de Jalapa declara día de asueto municipal el 8 de Marzo mediante ordenanza municipal, convirtiendo el principal día festivo del municipio este día. Esto por incidencia y petición de Oyanka, actualmente se mantiene el día de asueto.

Nuestra Estructura.

Asamblea General de Socias:
máxima autoridad de la asociación, la que decidirá las líneas generales de los programas, proyectos y actividades de la asociación se reúne ordinariamente por lo menos dos  veces al año con el objetivo aprobar los informes y los proyectos presentados por el Centro de mujeres Oyanka, programar actividades interna entre otras.

Junta Directiva:
Conformada por siete socias electas por la asamblea General Están a cargo de la administración de la asociación, Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea general de Asociadas, el acta constitutiva y los presentes estatutos. b) Elaborar y proponer el Reglamento Interno. c) Realizar gestiones y el  financiamiento de los proyectos que la Asamblea general ha aprobado realizar entre otras Se reúnen una vez al mes para conocer de las planificaciones y los informes mensuales de avances presentados por el Centro de mujeres Oyanka.

Consejo Consultivo:
El Consejo Consultivo es un órgano deliberativo y de consulta para la Asociación en materia de estrategias y contenido de trabajo. El consejo consultivo se reúne por lo menos una vez al año para analizar y discutir las propuestas de planes y presupuestos anuales y propuesta de proyectos de la Asociación. Estará conformado por todos los seleccionados por la Asamblea general de personas naturales y jurídicas respetadas en la sociedad que se han destacado en actividades en pro de los derechos de las mujeres y la Niñez.

Secretaría Ejecutiva:
Formada por una coordinadora y las responsables de los distintos componentes de la Asociación, es nombrada por la Junta Directiva ejecutar las decisiones  de la Junta Directiva 2. Llevar la administración de la Asociación. 3. Hacer propuestas a la Junta Directiva. Presidir y  coordinar las reuniones del Consejo Consultivo.5. Administrar los intereses de la Asociación con carácter de apoderado general de administración 6. Representar a la Asociación ante las Instituciones públicas, organizaciones donantes, organizaciones homólogas, cuando se lo delegue la Presidente de la Asociación. 7. Establecer relaciones de intercambio y cooperación con Instituciones, organismos y organizaciones homólogas y aquellas que tengan interés en los objetivos de la asociación. Se reúnen una vez por semana para definir las afectaciones y planificación de la semana, definir contrataciones entrevistas etc.

apoya nuestra causa

Cada años, son miles de mujeres que llegan a nuestra oficina con la esperanza de encontrar ayuda a sus problemas, de igual manera para nosotras es un reto en buscar la ayuda necesaria para cada mujer que se hacerca al centro, pero no lo podemos hacer solas, necesitamos de tu ayuda, la ayuda de organismos donates para la ejecusión de los proyectos que en su totalidad bengan a beneficiar a nuestras familias de nuestro municipio.

Apoya esta causa, se parte de la transformación de las relaciones desiguales en la sociedad.

info

Asociación de Mujeres de Jalapa Contra la Violencia Oyanka.
Contiguo a Banco Procredit Jalapa Nueva Segovia Nicaragua .

Telefono: +505-2737-2360
Email: info@oyanka.org / oyanka2@yahoo.com